miércoles, 20 de noviembre de 2019

Canciones para pequeños en ELE

Canciones infantiles en ELE

¿Quién no ha aprendido canciones para aprender idiomas? ¿Para aprender nuevas palabras?

En educación infantil y primaria, las canciones forman parte del aprendizaje. Las canciones promueven el uso del cuerpo, la música, cantar, cooperación en grupo, dinamismo, y sobre todo, diversión. Es por ello que es muy buena herramienta para la enseñanza de idiomas.

Es importante destacar que para trabajar las canciones en el aula, no es sólo poner la canción y cantemos. No. Es necesario trabajarlo poco a poco y, si es necesario, explicar el significado de las frases que se utilicen en la canción. Es decir, dependiendo de la canción, será necesario ir parándose poco a poco y explicar la situación, e ir avanzando. Otras veces, puede modelar la profesora la canción para después cantarlo todos juntos; o incluso el vídeo es tan visual y explicativo en sí mismo, que no es necesario traducir ni reflexionar. Por tanto, al seleccionar una determinada canción, debemos pensar como profesores cómo vamos a trabajar esa canción y qué vamos a conseguir utilizándola, es decir, qué es lo que se va a aprender con ello.

Asimismo, me gustaría comentar cómo la enseñanza de ELE aún tiene que mejorar en este aspecto. Para la enseñanza de inglés, existen miles de canciones para aprender cualquier tema que deseemos. La variedad es inmensa, pero sobre todo, la calidad de las canciones. Los ritmos, melodías y rimas que se crean están realmente pensadas para la enseñanza del idioma del inglés. En cambio, navegando en las redes, he descubierto que para la enseñanza de ELE aún tenemos que mejorar o fomentar esta práctica.

Finalmente, aquí dejo algunos ejemplos de cancione que se podrían utilizar en las clases de ELE:


El abecedario



Los números



Los animales




Los días de la semana




Los colores 







1 comentario:

  1. ¡Muy interesante tu blog!

    Si queréis encontrar más recursos y ejercicios de español como lengua extranjera, hemos creado un nuevo sitio: DELE Ahora. Ofrece muchas actividades de vocabulario y gramática. Y además un conjugador de verbos y un diccionario de español online - todo, totalmente gratis.

    ResponderEliminar

Canciones para pequeños en ELE

Canciones infantiles en ELE ¿Quién no ha aprendido canciones para aprender idiomas? ¿Para aprender nuevas palabras? En educación infant...