miércoles, 20 de noviembre de 2019

El método comunicativo en la enseñanza de idiomas

MÉTODO COMUNICATIVO

El método comunicativo o enseñanza comunicativa de la lengua (en inglés, Communicative Language Teaching, CLT) es un enfoque en la enseñanza de idiomas en el que se da máxima importancia a la interacción como medio y como objetivo final en el aprendizaje de una lengua. Se le conoce también como enfoque comunicativo (en inglés, Communicative Approach).


Esto significa que el aprendizaje de la lengua extranjera se evalúa teniendo en cuenta cómo el alumno desarrolla su competencia comunicativa, la cual se podría definir como la capacidad que tiene el alumno para usar sus conocimientos sobre los aspectos formales y sociolingüísticos de la lengua para comunicarse de manera adecuada.

El método comunicativo se caracteriza por cinco principios elaborados por David Nunan (1996):

  • Pone énfasis en la comunicación en la lengua extranjera a través de la interacción.
  • Introduce textos reales en la situación de aprendizaje.
  • Ofrece a los alumnos oportunidades para pensar en el proceso de aprendizaje y no sólo en la lengua.
  • Da importancia a las experiencias personales de los alumnos como elementos que contribuyen al aprendizaje del aula.
  • Intenta relacionar la lengua aprendida en el aula con actividades realizadas fuera de ella.

Estas cinco características son las que propugnan los defensores del método comunicativo para demostrar que están tan interesados en las necesidades y deseos de sus alumnos como en la relación que existe entre la lengua que se enseña en sus clases y la que se utiliza fuera del aula.

Bajo esta definición tan amplia, cualquier tipo de enseñanza que ayude al alumno a desarrollar su competencia comunicativa en un contexto real se considera una forma de enseñanza aceptable y beneficiosa.

De este modo, las actividades realizadas en las clases basadas en el método comunicativo suelen incluir actividades en parejas y en grupo en las que se requiere la negociación y la cooperación de los alumnos, actividades enfocadas a adquirir fluidez que animen a los alumnos a aumentar su confianza, juegos de simulación (role playing) en los que los alumnos practican y desarrollan las funciones de la lengua, y también actividades enfocadas a adquirir un buen uso de la gramática y la pronunciación.

Algunos ejemplos de actividades son:

  • Juegos de simulación (role playing)
  • Entrevistas
  • Intercambio de información repartida entre alumnos
  • Juegos
  • Intercambio de idiomas
  • Encuestas
  • Trabajo en parejas
  • Aprender enseñando


Es por ello que el método comunicativo es el enfoque más actual para la enseñanza de idiomas. Muchas editoriales están reinventando sus libros para acercarse al método comunicativo. Para ello, deben aparecer ejercicios muy bien contextualizados donde se promueva la interacción tanto dentro como fuera de la clase.


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